A la reunión habitual de Labor Parlamentaria, a la que asisten los presidentes de bloque, se acordó llevar un decreto del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, que le solicita al municipio “analice el inicio de las acciones legales o administrativas” tendientes a evitar la publicidad en la vía pública de la empresa Uber. En el mismo sentido, hay otro expediente de un particular, que también da cuenta de la emisión de publicidad de esa compañía que ofrece servicios de traslado en pantallas led ubicadas en distintos puntos de nuestra ciudad.
La decisión de llevar el tema a Labor Parlamentaria se produce por la opinión dividida de los ediles. El edil oficialista Mariano Roca, de Arriba Rosario. acordó con la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo evalúe la cuestión legal de fondo, aspecto que “no se ha podido dilucidar hasta el momento”, con voces y posiciones a favor y otras en contra.
Por su parte, la concejala Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, había solicitado la recaratulación del expediente al comienzo del tratamiento ya que advirtió que el mismo no contiene a la comisión de Gobierno.
Coincidió por este aspecto la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, de la bancada Socialista. Asimismo, su compañera de bloque, la edila Alicia Pino acordó con la necesidad de que se expida la Subsecretaría Legal y Técnica municipal, ya que a su entender “trasciende el tema específico de la empresa Uber”.
Sin embargo, fue el edil Carlos Cardozo, de PRO, quien adelantó su voto negativo. “Yo no acompaño. De alguna manera no deja de ser una toma de posición con respecto al fondo del asunto. Tenemos una posición de mayor apertura de lo que tenemos actualmente”, puntualizó.
Luego agregó: “Hoy tenemos un registro abierto y hay cierta expectativa, a mi me parece que queda bastante contradictorio. Me parece una forma bastante hostil”.
Recordó Cardozo que hasta el próximo 2 de noviembre se encuentra abierto el registro público en el que cada titular de una chapa de taxis deberá hacer constar con -al menos- una aplicación habilitada para el despacho de viajes.
“No sé si Uber, pero otras empresas están evaluando entrar al sistema”, confió.
La próxima reunión de Labor Parlamentaria está prevista para el miércoles 16 a las 13.
Se aprobó un proyecto que pide al Ente de la Movildiad eliminar o modificar de los visores del transporte urbano de pasajeros la leyenda “VIH con acompañante” al momento de registrar el viaje. De esta manera se busca garantizar el derecho a la confidencialidad, privacidad e intimidad de las personas con VIH.
“Pedimos que no aparezca”, adelantó el concejal firmante de la propuesta, Julián Ferrero, de Ciudad Futura.
Sobre taxis, se aprobó un pedido de informe del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, vinculado a la cantidad de licencias de taxis en caución y el detalle de las mismas, especificando si poseen deudas, sanciones y/o algún otro punto que se considere relevante.
También obtuvo despacho un pedido del edil Cardozo que tiene la finalidad de remover las estructuras metálicas en desuso de las compañías de telecomunicaciones y proveedores de telefonía e internet; y que se proceda a arreglar esas veredas. Para ello, insta al Ejecutivo municipal a intimar a las empresas.
Por otro lado, obtuvo el visto bueno la iniciativa de la concejala Marisol Braco, de Volver a Rosario, que solicita estudiar la factibilidad de aumentar la cantidad de bicicletas públicas que cuenten con asientos para niños en el Sistema “Mi Bici tu Bici”.
Asimismo, se lograron los acuerdos para solicitarle gestiones al Ejecutivo nacional tendientes a reforzar la entrega de posnets para la carga y acreditación presencial de la tarjeta Sube, un proyecto autoría del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.
Otros acuerdos
En cuanto a otros expedientes del listado general se le dio despacho a: un pedido de gestión ante Aguas Santafesinas SA (Assa) para la desobstrucción de desagües cloacales en Fragata Sarmiento del 2900 al 3500; estudiar la colocación de contendedores en Felipe Moré y Casilda; mejorar la frecuencia de la línea 153 del transporte urbano de pasajeros; colocar contenedores en la zona del barrio Playa Sorrento; una extensión de chapa de taxi de un particular; barrido y limpieza y colocación de contenedores en Sarratea entre Schweitzer y Juan José Paso, al igual que en las calles Jacobacci entre Manuel Ugarte y Benteveo.
En cuanto a otros puntos, culminó el circuito legislativo de la actualización de la tarifa de alquiler de embarcaciones a pedal en el lago del parque de la Independencia. Además, se puso en estudio el recorrido de la línea del transporte urbano de pasajeros 115 debido a los cambios de fisonomía de la zona oeste, con desarrollo de infraestructura y urbanismo.
La reunión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, lunes 14, en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios”.