Este lunes 1 de julio finalizó la primera edición 2024 del curso de formación «Educar para la movilidad», puesto en marcha por la Municipalidad de Rosario desde 2020 destinado a docentes de todos los niveles de la educación. La capacitación contó con la participación de 20 educadores que durante tres jornadas se encontraron en el Museo Estevez durante que obtuvieron diversas herramientas para trabajar la temática con sus alumnas y alumnos en clase.
Actualmente este curso cuenta con resolución ministerial con puntaje para los distintos escalafones educativos, lo que genera mayor atractivo para los profesionales de la educación y es coordinado por la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Movilidad.
La formación tuvo por objetivo profundizar la sensibilización, concientización y formación de personal docente abordando distintos ejes como el cambio de paradigma en la movilidad urbana, usos del espacio público; modos de movilidad, su impacto social y ambiental, y cómo hablar de la movilidad en la escuela.
Ignacio Ojeda es profesor de educación física y fue uno de los asistentes de este primer curso del año. En este marco, consideró que esta iniciativa “es interesante y lo que se plantea también es importante, mucha gente debería a saber sobre el tema, no solo docentes, sino estar abiertos a otro público como pueden ser escuelas y chicos". También los contenidos le hacen tener esperanza "que Rosario pueda mejorar como otros países y plantear un sistema de movilidad más eficiente”, afirmó.
Otro de los participantes fue el profesor de educación física Alejandro Lureño, quien trabaja en un Polideportivo Municipal, y destacó que el curso “trata de buscar una ciudad más ecológica, también con un transporte mucho más sustentable, y cambiar un poco la cabeza.”
El puntaje ministerial fue establecido bajo la Resolución Nº 0602 del Ministerio de Educación, que declaró de interés al seminario de capacitación «Educar para la movilidad», otorgándole el reconocimiento administrativo correspondiente, señalando que estos espacios y acciones propician el desarrollo profesional de las y los docentes como política pública de gestión, redundando en beneficio de la comunidad.
Durante los años 2020 y 2021, la iniciativa se desarrolló de manera virtual enfocándose en la docencia como factor determinante para multiplicar en aula los contenidos de movilidad segura y sostenible al alumnado de primaria y secundaria de la ciudad. A la fecha son casi 300 las y los docentes que han participado de este seminario de manera exitosa.