El Banco Central oficializó que el nuevo billete de $10.000 comienza a circular a partir de hoy. Se trata del papel ilustrado con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, que empezará formalmente a distribuirse entre bancos y cajeros automáticos de todo el país.
Se trata del nuevo billete de mayor denominación, impreso en una tonalidad celeste, que ingresará paulatinamente en circulación, a medida que las entidades bancarias comiencen a entregarlo.
Este primer lote de billetes de $10.000 llegó días atrás procedente de China. Fue encargado por parte del Banco Central (BCRA) a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), dentro de un pedido de 770 millones de billetes. La intención oficial era acelerar los plazos para que este nuevo billete estuviera ya plenamente en circulación en junio, cuando crece la demanda de efectivo por el pago del aguinaldo de mitad de año.
En el frente, el nuevo billete de $10.000 tiene los rostros de Manuel Belgrano, abogado y luego general del Ejército del Norte, y María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte.
Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército, y en honor a su muerte, el 8 de noviembre (fecha de su fallecimiento, en 1847) se estableció como el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro.
Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecho por la artista argentina Gisela Banzer, mientras que la imagen de Belgrano, que nació en Buenos Aires, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina, es de una pieza atribuida al francés François Casimir Carbonnier.
En el reverso, el billete de $10.000 tiene una imagen alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano. Se trata de una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Según informó el BCRA, este nuevo billete, junto al de $20.000, que de acuerdo a lo planificado comenzará a circular en el último trimestre del año, forman parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, que fue anunciada en mayo de 2022.
En la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes, de los cuales más de la mitad (el 56%) son los de $1000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín (6114 millones de billetes).
Los billetes de $2000 equivalen a menos del 7% del total del circulante, ya que hay alrededor de 734 millones, según la información del Banco Central que recopila el equipo de LA NACION Data.
Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecho por la artista argentina Gisela Banzer, mientras que la imagen de Belgrano, que nació en Buenos Aires, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina, es de una pieza atribuida al francés François Casimir Carbonnier.
Los billetes de $500 representan el 12% (1304 millones); los de $200, 4% (412 millones), y los de $100, el 11% (1193 millones).
La negativa del gobierno anterior de emitir billetes de mayor denominación, por decisión política de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien decía que era una forma de reconocer la inflación, no solo generó mayores costos de impresión, sino que complicó las operaciones logísticas de las empresas y de los ciudadanos.
El nuevo billete de $10.000 incorpora una serie de elementos de seguridad, a partir de la impresión y los materiales usados, destinados a ser reconocidos tanto por los usuarios como por cajeros y máquinas automáticas.