La mayoría de los congresos y reuniones en Uruguay son asociativos de distintas industrias o gubernamentales o profesionales, detalló Lourdes Alanis de AUDOCA y “el 95% está postergando los mismos para el 2021 y el 5% restante lo prevé en principio para noviembre y diciembre de 2020”.
Otro fenómeno que está sucediendo a nivel mundial es que los eventos pasan a ser “híbridos porque combinan lo presencial, reducido al mínimo, con lo online”. En tanto, en América Latina existen los congresos y reuniones asociativos pero también los corporativos, mientras los primeros postergan, los segundos, cancelan, acotó. “Una vez que se abran las fronteras, la conectividad será fundamental para la reactivación del sector”. Entre los planes de la Asociación se encuentra el organizar “una feria de turismo nacional que incluya a todos los operadores del sector”.
Entre las prioridades del sector Alanis sugirió “ampliar la exoneración impositiva del IVA que se aplica a los eventos internacionales a los nacionales a partir del 2020 como una forma de apoyar al producto y culminar el protocolo sanitario de reapertura, aspectos que están siendo analizados por el Ministerio de Turismo”.